YAP_CONSTRUCTO 2013

Ambient 30 | 60 _ UMWELT

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AMBIENT 30 | 60

ARQUITECTOS: UMWELT (Scheidegger + García Partarrieu)
Colaboradores: Thomas Batzenschlager, Pamela Prado, Andrés Lira, Pablo Muñoz y John Saffery

El proyecto plantea la voluntad explícita de insertar un programa cultural en el parque desde su propia condición temporal y eventual, a la vez que crear un ambiente particular y acondicionado climáticamente para el disfrute público.


A partir de estas premisas se propone la creación de un ambiente artificial compuesto por 30 marcos espaciales distribuidos en un área de 20 x 27,5 m conectados por medio de un gran espacio intermedio sombreado. Cada uno de estos marcos es diferente al anterior, tanto por su tamaño como por su posición y contenidos, condicionando tanto climática como programáticamente toda el área.
Durante la permanencia del proyecto estos marcos se irán rellenando, primero con los programas ancla del YAP y luego a través de la intervención de una serie de artistas seleccionados.
Al interior, la acumulación de objetos, personas, eventos y artistas trabajando, generarán una dinámica constante en el parque, siendo atractivo para una mayor audiencia. Durante el día se reduce la temperatura del recinto por medio de técnicas agrícolas, y en las tardes y fines de semana el ocio y la cultura siguen coexistiendo en eventos programados.

Se puede ver más información sobre las 3 versiones de YAP desde la página de MoMA:
http://www.moma.org/interactives/exhibitions/yap/santiago.html

Muestra de arte

Las obras instaladas en los módulos diseñados por UMWELT para el YAP_CONSTRUCTO plantean dos condiciones sobre la especificidad del lugar. Primero se refiere a las dimensiones, la materialidad y a la definición espacial que aporta cada cubículo. Lo segundo está enlazado con el parque que acoge al proyecto. El Parque Araucano, que en su concepción paisajística está proyectado en base a especies nativas de Chile. Estos dos ejes pueden permitir al visitante una lectura de las obras de artes visuales instaladas en cada módulo, anclada en el contexto y en el carácter público del proyecto. Las obras aquí exhibidas se vinculan con la historia natural del parque, con la circulación del público por el lugar. También hay referencias a problemáticas sociales, políticas, religiosas y económicas de nuestro país, que se hacen más palpables en la media que se pueda desarrollar una conciencia del propio cuerpo de cada espectador transitando dentro y fuera del pabellón de UMWELT. Esta idea sobre la transitoriedad se une a un constante movimiento de las cortinas del pabellón que rompen la ortogonalidad moderna y que hacen del espacio un terreno permeable tanto en término materiales como simbólicos. Es esta porosidad del espacio la que ayuda a comprender las obras como una experiencia transitoria y sobretodo penetrable, haciendo alusión a las obras del artista brasilero Hélio Oiticica (1937-1980).

Listado de artistas

  • Francisca Aninat | N.3
  • Rodrigo Araya | Mi casa es su casa
  • Nicolás Astorga | Tu mejor amiga
  • Jéssica Briceño | Trepadora Mattaviel
  • Carlos Bogni | Tres tristes trípticos
  • Elizabeth Burmann | Descendimiento
  • Claudio Correa | La infancia de Satán
  • Isidora Correa | Blanco de tiro
  • Paula de Solminihac | Laboratorio Astronómico/ charco parte IIx
  • Manuela Flores | Escala
  • Patricia Domínguez _ Anne Montt | Colección subjetiva araucana
  • Nicolás Franco | Timeline
  • Isidora Giraldi | Para recordar antes de conocer
  • Rocío Guerrero | “Entre” dimensiones variables
  • Claudia Gutiérrez | Cuidar lo ajeno para tener lo propio
  • Isabel Mardónez | Modelos de restitución: manual práctico para el expropiado
  • Tomás Rivas | Lote 18: proyectos de visibilización
  • Pablo Rodríguez | De naturaleza sostenible
  • María Jesús Seguel | Prototipo para jardín
  • Miguel Soto | Homemade drama
  • Ivo Vidal | Maniobras paliativas
  • José Vielva | Modelos de vida en la tierra
  • Gonzalo Urrea | Contraluz

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